En Tecnic Cat tenemos todo lo que tu piscina necesita!

La Electrolisis

natacion_bebe2La electrolisis es el procedimiento que separa los elementos de un compuesto mediante la electricidad. Se aplica un voltaje eléctrico bajo entre los dos electrodos, de manera que las sales existentes en el agua se convierten en compuestos con la capacidad de oxidar y desinfectar a la vez.

El término “electrolisis” procede de dos radicales; “electro” que hace referencia a “electricidad” y “lisis” que significa ruptura.

Fue descubierta el año 1800 por el químico William Nicholson. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de electrolisis que llevan su nombre. Hoy, Tecnic Cat le ofrece sistemas innovadores para su total tranquilidad.

El electrodo conectado al polo positivo se conoce por ánodo y el que está conectado al negativo como cátodo. Cada electrodo atrae los iones de carga opuesta; los iones negativos se desplazan hacia el ánodo mientras que los positivos se desplazan hacia el cátodo.

La energía necesaria para separar los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.

En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciendo nuevas substancias. Los iones negativos ceden electrones al cátodo (+) y los iones positivos recogen electrones del ánodo (-).

En definitiva, se produce una reacción de oxidación- reducción, en la que la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.

Beneficios

Bajo coste de transporte, almacenamiento y gestión.
Efectivo contra las bacterias, virus y hongos.
Efecto duradero como resultado de la acción de los desinfectantes
Bajo consumo de energía
– Respetuoso con el medio ambiente. La sal es sal común natural.
– Ni olores ni vapores tóxicos
No produce irritaciones ni picores en los ojos y en la piel cómo en las piscinas ricas en subproductos (cloraminas)

El hipoclorito de sodio se aplica a las piscinas para la desinfección del agua y la oxidación. Los microorganismos no crean defensas contra él. El ácido hipocloroso se produce mediante la reacción de hidróxido de sodio con gas cloro. En el agua, se forma el llamado “cloro activo”. Existen varios caminos para el uso de hipoclorito de sodio, uno de ellos se produce mediante la electrolisis de la sal en el lugar dónde se aplica una solución de sal (NaCL) en el agua. Iones Sodio (Na+) y cloro son producidos.

4NaCl → 4NA + + 4cl-

Mediante el paso de una solución salina en celdas de electrólisis las reacciones que tienen lugar en los electrodos son las siguientes:
2Cl- → Cl2 + 2e-2H2O + 2e- → H2 + 20H-
2h20 → O2 + 4H + + 4e-

Subsecuentemente, cloro y hidróxido reaccionan formando el hipoclorito:
OH-+ Cl2 HOCl + Cl-

La cantidad de contaminantes orgánicos (orina, sudor, cosméticos) determina la concentración requerida de hipoclorito de sodio. Mejor se filtre el agua antes de la aplicación de hipoclorito de sodio, menos producto se necesitará.

Las reacciones de generación de otros tipos de oxidantes muy energéticos como el ozono y radicales libres tienen lugar en menor porcentaje produciendo una sinergia de oxidación / desinfección.

Las reposiciones de sal se darán por las pérdidas del vaso a causa de su propio uso; principalmente por los lavados de filtro y purgas del sistema.

Respecto al contenido de sal en el agua de baño, la administración no es restrictiva. La directiva admite un incremento máximo de la conductividad respecto al agua de entrada de 1 mS/cm, se toma como referencia el agua inicial aplicándole su concentración de sal (4-6 g / l).

Proceso de fabricación: